Arrasansan!!!



Foto: jardines de Cite Nature


Martes arrasenio.

Nuestro couch era vegetariano, asi que pensamos que por fin ibamos a comer algo mas sano, pero no, el insistio en ir a comprar unas papas fritas, diciendo que conocia el mejor lugar de papas fritas de todo Arras. Contra mi voluntad, porque estaba recien entrando en calor despues de la mojada infernal, me toco a mi acompaniarlo, y a Isa quedarse haciendo una sopa crema knorr porteniita, que por suerte trajimos algunas porque aca no existe ese concepto de sopa prefabricada que tan simpatica resulta cuando vas viajando.


Ya no llovia pero me moje un poco la puntita del pijama igual (si, fui en pijama pero no es TAN un pijama) porque las calles estaban mojadas y encharcadas. Compramos unas papas fritas grandes que consistian en un papel enorme como el de las facturas, adentro del cual le pusieron un cuadradito para llenarlo de papas, y luego empezaron a tirarle papas papas papas papas, que rebalsaban el cuadradito pero tres veces mas, no es que se le rebalsaban algunas. Sospecho que solo estaba ahi para darle forma al paquete y que las papas se aplasten menos porque realmente la mayoria de las papas estaba afuera.


Tomamos la sopa, me negue a una cerveza, comimos las papas (y eso que yo le insisti al vegetariano que las papas fritas las hacian con grasa animal y dijo que no importaba, que ya lo sabia y se permitia ese desliz), y el (ah, les dije q era neuropsicologo?) insistio en que salieramos a ver una banda q tocaba en un barcito, que tocaba un amigo suyo, y bueno, tuvimos que salir. Yo fui en jogging, porq mi jean estaba empapado y a mi el glamour no me importa. Isa se puso el jean a pesar de que estaba en las mismas condiciones que el mio y salio a la calle a cagarse de frio toda mojada. El bar no estaba muy lejos, era un bar medio mugriento lleno de una especie de gente tipo metalera nerd, pero tirando a envejecer la mitad de ellos, un viejo que era igual a capussotto, tenia hasta los dientes amarillos y todo.


La banda parece que al menos en la ciudad era conocida, no se si en muchos lados mas pero tocaban algo asi como blues, y de repente lo dejaron al baterista haciendo un solo, y todos los demas se bajaron y se pusieron a tomar whisky y a charlar abajo del escenario, no es como q lo dejaban unos segundos, me dio una gracia... Y el pobre batero que ya estaba viejo, y no era para nada grandioso, se ve que en algun momento de su vida habia decidido que ya que no podia brillar como baterista, por lo menos iba a tirarse mas a la onda circo, y empezo a tocar la bateria parado arriba de un pobre tambor, o parando los platillos con la boca despues de tocar, y demas gracias que poco tenian que ver con su habilidad musical pero que entretenian a la gente.


Una cerveza me tome ahi que mucho no me gusto (la cerveza negra, al menos aca, no es mi favorita nunca), y al rato nos volvimos a la casa. Empezamos a ver Seven en la tele, pero estaba en ingles, asi que yo no entendia practicamente nada, porque una cosa es entender a la gente hablar, y otra cosa es ver una pelicula, asi que poco despues que el chico se fue a dormir, yo dije que tambien me iba a dormir y como a esta chica le da miedo ver estas peliculas sola, se fue a dormir tambien.


El miercoles nuestro couch se fue a trabajar tempranito a la maniana, y volvio cerca de las diez, y tenia libre hasta las 2 de la tarde, asi que nos ofrecio mostrarnos un poco la ciudad, y almorzar con nosotros. Vino tambien un amigo (el bajista) a pasear con nosotras. Yo no se, pero es algo muy comun esto en estas ciudades chicas que cuando alguien le dice a sus amigos que esta con un couch, todos vienen y te quieren conocer y te acompanian a pasear y esas cosas, pero no es por amabilidad, es como por curiosidad de ver algo nuevo creo.


Fuimos todos a pasear juntos por ahi, conocimos los hitos principales pero sin detenernos mucho en ninguno ni entrar a ningun museo. Arras es una muy linda ciudad, aunque pequenia. Aca encontre mi parque favorito de todos los que vi hasta ahora, quizas ayudado porque aca el terreno ya no es mas parejo, son mas subidas y bajadas entonces el parque que estaba excelentemente mantenido, parecia un campo de golf y era lindisimo lindisimo. Te daban ganas de descalzarte y caminar y hasta pense que cuando por la tarde esta chica fuera a la libreria, yo vendria a tomar mate al parque, a mirar el verde y a caminar un poco (porq era bastante grande, no una placita eh). Esta chica iba a ir a la libreria porque se canso de estar en los campings sin nada para hacer (y sin wifi!!), especialmente cuando llueve que yo puedo tranquilamente quedarme mirando el techo pensando, o escuchar el ipod, o dormir mas, y ella se aburre terriblemente. En una libreria de buenos aires esta chica esta unos 5 minutos por cada minuto mio, asi que imaginense en una libreria de libros en frances... claramente no era un buen plan acompaniarla.


De vuelta, nos compramos unos sandwiches en una panaderia, y a la casa. Lo divertido de nuestro couch era que estaba aprendiendo espaniol porque en unos meses le tocan sus vacaciones e ira a Peru, asi que mientras esta chica hablaba con el amigo en frances, yo me la pase hablando con el chico jugando a practicar nuestros idiomas. Yo le hablaba en ingles, y el me tenia que contestar en espaniol, y si no sabia como decir algo podia rellenarlo en ingles. Nos entendimos barbaro, y siempre viene bien practicar. Pasadas las dos volvimos a salir. Yo despues de mucho mirar unos folletos que nos habian dado en la oficina de turismo, decidi que en vez de ir al parquecito, iria a un museito, llamado Cite Nature, que hablaba de la historia de la agricultura, tenia unos jardines y un par de cosas interesantes. Esta chica se fue con el amigo a la libreria, y yo SOLITA al museo con un mapa sin nombres de calles, para guiarme por las formitas hasta llegar a mi destino.


Me encanta como me siento cuando esta chica me deja sola, porque claro, no tengo celular no tengo nada, nadie sabe donde estoy, no hablo frances como para preguntarle a la gente donde queda algo, nada. Soy yo, realmente una turista desarmada, contra el mundo, y sabiendo que no hablare con nadie hasta que vuelva. Me siento libre, pero tambien me siento en un desafio. Es lindo.


Las calles en Arras (los boulevares, bah, que hay un monton) estan llenos de rosas en el medio, pero unas cantidades inimaginables incluso si las tuvieras en tu jardin, no entiendo como las mantienen tan bien en la via publica. Como es primavera, estaba todo florecidisimo. Cite Nature estaba bien, tenia cosas divertidas, pero tambien estaba pobremente mantenido, creo yo porque no me cruce a absolutamente nadie en todo mi recorrido que duro mas de una hora, excepto cinco o seis personas que trabajaban ahi, lo cual evidentemente es un atentado al presupuesto, y no podian tener mas gente trabajando.


Lo que mas bronca me dio es que tenian un monton de cosas interactivas para aprender sobre plantas o sobre agricultura, pero eran todas en frances, igual jugue a algunas mas faciles, como a adivinar cuanta fibra y cuantas calorias te aportaban ciertos granos como el maiz o el arroz, pero ese era un poco mas facil que los que tenian largos textos que no entendia nada!


El jardin era bastante lindo, tenia muchisimas flores, pero creo que tienen mala suerte de estar justo en un lugar donde salis a la calle y es increible la vegetacion que hay, entonces tienen mucha competencia. Tambien tenian unos burros y unos patos, supongo que solo para producir abono.


Volvi por un camino nuevo, estaba a una media hora de caminata, asi que podia improvisar un poco el recorrido, y estaba feliz de nuevo de andar sola por la calle, me siento igual que cuando empezaba a salir sola, a tomarme colectivos sola, es genial. Llegue a la casa 10 minutos despues de que esta chica habia vuelto (no les digo lo q tarda en la libreria que le quedaba a solo dos cuadras de la casa!!). Al rato, fui a comprar unas baguettes " a la ancienne" porque descubrimos que aca si queres que te den algo rico sabroso y de buena calidad, lo tenes que pedir a la ancienne, las mejores baguettes son esas, las mejores cervezas tambien e incluso las papas lays a la ancienne son mas ricas. Solita solita compre los panes, aunque no supe decir de nada cuando me dijo merci la chica. Ahora ya aprendi.


Cuando todavia estabamos terminando los ultimos panes, llegaron todos los amigos a tocar, porque el chico este tiene en su casa una especie de bateria electrica, en realidad es algo que nunca vi en buenos aires, pero creo que es lo que mas se asemeja, asi que llegaron sus tres amigos con bajo guitarra y un tamborcito o algo asi. Ademas llegaron tres chicas, una que nos dijo que habia venido especialmente a practicar su espaniol con nosotras (jajaja es genial), asi que estuvimos charlando, y otras dos que aparentemente eran las cantantes pero que solo estuvieron sentadas y cantaron un tema nada mas mas bajito que un suspiro. Todas estas gentes estabamos en un reducido cuarto de 3 x 3 metros incluyendo la bateria un escritorio una biblioteca la tele una mesa ratona y dos sillones, asi que imaginense como estabamos.


Como a las 9, ya se habian ido todos menos uno, asi que salimos a buscar algo de pasta para comer, pero estaba todo cerrado asi que hicimos pasta con salsa casera, que no viene mal nunca. Terminamos de ver seven, esta vez con subtitulos en ingles, asi que ahora si entendia yo, porque leer ingles es mas facil que escucharlo, claramente, y nos fuimos a dormir.


El jueves llego y nuestro couch se iba a trabajar temprano, asi que nos desperto para decirnos adios, se murio de ternura conmigo que estaba durmiendo con mi gorrito negro tapandome toda la cara, como siempre, por la luz (cada dia mas parecida a fati), y seguimos durmiendo placidamente. A las once (voy estirando mi horario de despertar) amaneci, organizamos todo y arrancamos. Pasamos por un super, donde esta chica estuvo una media hora porque no conseguia que le cobren unas bananas a veinte centavos menos, segun decia el precio, hasta que entre a apurarla y se resigno a comprar las bananas organicas, y arrancamos, tarde pero seguro a las 2 de la tarde. Adios a una (otra mas) hermosa ciudad.


Nos esperaban 36 km, pero cuando ibamos 4 km paramos a almorzar, porque no aguantamos la tentacion de probar los sandwiches de miga de atun y ensalada q habiamos comprado. Lo valian, estaban buenisimos. Ahi, esta chica saco las cookies que me habia comprado. Las mire y le dije Pero tienen coco!!! Ya van dos veces que esta chica intenta comprarme algo que a mi me gusta y me compra cualquier otra cosa, incluso despues de tardar media hora en el supermercado y salir con cuatro productos. La proxima, ire yo, ya decrete. El camino siguio siguio, las subidas y bajadas se hicieron constantes, es muy poco el tiempo en que vas realmente derecho por la ruta. Ah, y le dijimos chau a las bicisendas porque ni una habia eh, ibamos por el costadito, porque ni banquina habia, pero por suerte aca tanto los autos como los camiones no te pasan a menos de que puedan dejar unos 2 metros de distancia cuando lo hacen, asi que resulta muy segura la ruta, ademas de que Francia esta lleno de autopistas asi que no mucha gente se mueve por las rutas, excepto para distancias cortas.


Lo malo de las subidas y bajadas, era que en plena ruta subias subias subias, y sabes cuando empezaba la bajada? A la entrada de cada pueblo, que habia uno cada 5 km aprox, o sea que al pueblo llegabas a toda velocidad pero tenias que frenar, porque habia semaforos y gente que cruzaba y todo eso. Una estafa de esfuerzo muscular era!


Cuando llegamos por fin al ultimo pueblo que veriamos casi hasta Albert, y ya nos quedaba poquisima agua, le encargue a esta chica que consiguiera mas porque la boluda (o sea yo) habia cargado un litro y medio de agua, y la viva (o sea ella) ni una gota, porque "total despues le pedimos a alguien". Asi que llegado el momento, obviamente, le tocaba a ella pedir. Tuvo que hablar con alguna gente para poder averiguar como se decia canilla en frances, y luego encontramos una casa en que un senior estaba pintando un porton, y nos dijo que podiamos pedirle agua a su patron, asi que Isa con su botellita que viene usando hace un mes (imaginense como esta de machucada y gastada) entro a la casa de esta gente, y les pidio si por favor se la podian llenar de agua. Ustedes vieran la cara con la que la miraron, imperdible eh, se fueron para adentro con su botellita mugrienta, y volvieron con la misma botellita intacta, que les debe haber dado asco y pena hasta abrirla, y una botella de agua mineral de 1,5 lts para regalarnos, porque pobres nosotras que teniamos que estar mendigando agua.


Esta chica muy orgullosa con el agua que habia conseguido, la cargo a su bici y seguimos camino. Segun nuestro mapa, todo indicaba que debiamos tomar una callecita de mala muerte un rato para llegar a la ruta que nos correspondia. Pensamos un buen rato y al final la agarramos. Apenas empezamos a andar por la callecita (una tira de asfalto en que entraba solo un auto), nos encontramos una mujer paseando un perrito chiquito de esos que esta chica ama y yo odio, que esta chica pudo pasar como si nada y que a mi, obviamente, se me cruzo en el medio del camino, asi que frene, a la vez que esta chica me decia que no lo atropelle y se daba vuelta a ver si lo atropellaba. Tanto se dio vuelta que se cayo, y se hizo bastante mierda, porque a pesar de que yo me caigo mas, yo me resigno mas facilmente y cuando veo que la bici se caera (excepto la vez de la zanja), simplemente yo salgo de la bici, y la dejo caer. Ella no, ella se queda con la bici como el capitan de un barco, dice, y se cae toda entera con la bici, asi que se hizo bastante mierda.


El perrito se fue lo mas pancho, y a unos 500 metros de haber conseguido la botella, ya me la encajo a mi, asi que de nuevo la boluda tuvo que llevar el nuevo litro y medio de agua, si si, ya se que me cagan eh. Ah, y obviamente cuando pare a ayudarla se cayo mi bici tambien, que la mia encima cuando se cae se le salen las alforjas todo, tengo que volver a sacar todo y volver a ponerlo, es realmente odioso.


Tomamos entonces este miserable camino un rato mas, desconfiando cada vez mas de que se tratara de una ruta que nos sirviera de algo. Lo peor era que iba en bajada constante, con lo cual si nos estabamos equivocando, iba a ser duro, y ni les cuento cuando la ruta dejo de ser de asfalto y empezo a ser de tierra, pobres nuestras bicis, y pobre yo, porque enseguida esta chica empezo a preguntarme que si estaba segura de lo que estabamos haciendo, y yo me defendi viste. Porque siempre las decisiones las tomamos de a dos, y cuando algo empieza a salir mal, enseguida empieza a preguntarme si YO estoy segura, si YO pienso que hay que seguir. Y yo viste no se, le dije, yo estoy igual de segura que vos. Ah! entonces no estas nada segura!! me dijo. Pero bueno, la bajada seguia, asi que nos convenia seguir.


Yo empece a sospechar de que bajaramos tanto, ibamos a terminar en un pozo pantanoso en cualquier momento, pense! Por suerte, llego una subida infernal, para mi tranquilidad, y despues de la subida, magicamente, aparecio un pueblo que esta chica sospechaba que era un pueblo canibal (tiene bastantes ideas paranoicas, viste, ya van varias...) y que no habia nadie porque nos iban a comer. El pueblo consistia en cinco casas y un establo. Estabamos seguras de que nadie que no viva ahi paso alguna vez por ahi. Igual de magicamente, despues del pueblo aparecio nuestra amada ruta D50, que anunciaba que a 10 km aparecia Albert. Las bajadas seguian y seguian. Siento que salir de Albert sera todo en subida, si esto sigue asi, pense. De repente, nos quedaban 8 km... de repente nos quedaban 6... y despues de andar un buen rato... aparecio otro cartel que decia que estabamos a 6... nuevamente! como el dia de la marmota! tambien empezamos a sospechar que Albert quizas ni siquiera existiera!!


El camino era lindo, era una zona casi selvatica, con ese aire de selva que tanto amo respirar, y unos conejitos que pasaban corriendo y que tenian sus madrigueras claramente visibles junto a la ruta (no les digo que no pasaba nadie!). Habiamos salido de Nord Pas de Calais y habiamos entrado a la provincia de Picardie, una provincia de gente conservadora y de cazadores locos, segun nos anunciaron los de la provincia vecina. Lo de cazadores tenia sentido si habia esta cantidad de conejos, lo de locos conservadores lo empezariamos a comprobar mas tarde.


Por fin, llegamos a Albert, comimos unos menu de comidita turca sentadas en la vereda (porque esta chica se nego a hacer media cuadra hasta la plaza) y fuimos al camping. En el camping nos atendio una seniora que a pesar de que esta chica le hablaba en frances, la seniora hablaba en ingles, era un poco raro. Nos dijo que podiamos ponernos donde queriamos, menos en la seccion 5. Que es la seccion 5? Un cuadradito de pasto no delimitado por ninguna senial ni alambre en el que no se puede poner la carpa? Por que? Porque la ley lo dice, respondio. Bienvenidas a Picardie, pensamos, y armamos nuestra carpa lejos de la seccion 5, por si acaso.


El camping estaba enfrente de un canalcito lleno de patos asi que los patos tambien andan por el camping caminando como don juan por su casa. De hecho, preguntamos si habia wi-fi, bah, la loca del wifi (que no soy yo) pregunto, y obvio que le dijeron que no, y yo le dije que seguro habia el wifi de los patos!! De hecho, cuando se fijo si habia, le aparecio una red que se llamaba "cocolico". Asi que sospechamos que si, era la red de los patos. Obviamente, los hijitos de puta le habian puesto contrasenia, asi que no la pudimos usar.


Nos fuimos a dormir despues de comer pan con dulce y pan con una especie de queso crema no cremoso con hierbas y ajo, extranio pero rico. El jueves nos esperaba otro largo dia de pedaleada rumbo a Amiens.

3 comentarios:

buscahuellas dijo...

CHIZZ, son tantas las ocsas que contás,q se me ocurren muchos comentarios, pero me limitaré.
Genial lo del "museíto" y otros cuantos diminutivos que vas usando.
Mi bebé!!!!
La foto con esas flores: espectacular!!
Lo del mini perrito: yo hubiera hecho lo mismo que vos.
Lo de caerte con la bici, te cuento que ayer salí a andar con la tuya y me dí un golpe de la gran flauta, todavía me duele todo.
Y sí... yo hice lo mismo que esta chica: no abandoné el barco.
Me bajé el mapa de esa zona y voy recorriendo con la mirada v/camino, es lindo poder verlo.
Esto ya casi es un mail, así que te dejo, bien por todo!!!!
Es el primer comentario, jeje

Bush dijo...

te imagino mucho chizita cuando te leo, tus caras, toda vos enganchada con la bicicleta cayendo, el ruido que hace, tu puteada.
y siempre me quedo con ganas de leer mas
besssssssssssooooooooo

Alfa dijo...

Re completito el informe, eh? Trini se reía con tus cuentos jajaja. Que sigan bien. Besosss