Es Estrasburgo!!

Foto: Parc de L'Orangerie. Mis cosas y mi bici, bajo la sombra, junto al banco blanco.

Bajamos del tren, volvimos a cargar nuestras bicis y nos dimos cuenta que habia que bajar un piso para salir, pero por suerte habia ascensor, asi que en un tris estabamos en la calle. Senti inmediatamente una paz en el alma. Salir de Paris para entrar a una ciudad donde eran las 10 de la noche y no habia un alma en la calle, todo tan silencioso y tranquilito. Como era relativamente facil llegar solo lo habia mirado en google maps sin anotar nada, asi que me puse un poco nerviosa cuando pense que nos habiamos perdido, porque solo teniamos el nombre de la calle final que duraba 100 metros y obviamente no la conocian los 3 gatos locos que andaban sueltos por ahi. Por suerte fue solo un susto y estabamos en el camino correcto.

Llegamos por fin a la casa y nos bajo a abrir una de las tres personas de la casa, pero era un primer piso por escalera asi que ahi nomas nos pusimos a desarmar todo y atamos las bicis en la esquina. La casa era tan grande que nos ofrecieron un cuarto para cada una, o un cuarto para las dos. Obviamente, no aceptamos y trajimos todo a un solo cuarto. Nos quedamos charlando un rato, pero se me dificultaba un tanto la conversacion, pasare a explicar por que. En la casa vivian dos chicas y un chico. Los llamare T, M y A.

La chica T es quien nos abrio y hablaba un ingles bastante bueno. Tenia 22 anios, habia elegido una carrera que le diera una excusa para irse de la casa de los padres, que quedaba 100 km al sur. Tenia un novio hijo de chilenos, hace unos 3 anios, pero se veian menos de una vez por semana, asi que en general andaba con varios chicos por ahi. A simple vista, una hubiera jurado que le gustaban las chicas, era extremadamente masculina, trabajaba de montajista en teatros (nos mostro sus guantes de hacer fuerzas y sus borcegos de seguridad), y tenia un impactante bigote. Su cuarto era el mas chico, dormia innecesariamente en la parte de arriba de una cama cucheta y en el piso de su cuarto no habia lugar para apoyar ni un dedo de pie. Eso si, siempre dejaba sus zapatos en la puerta del cuarto. Habia estudiado tres anios de psicologia pero ahora se habia cambiado a sociologia, aunque no le daba mucha bola a la facultad.

M era una chica de 30 anios, extremadamente simpatica, que entendia ingles pero no hablaba, y por si fuera poco, hablaba un frances mas rapido de lo que yo hablo castellano, o sea, yo no le entendia una palabra. Era vegana, o sea no comia animales ni ningun producto derivado, ni siquiera unos caramelos que pudieran decir por ahi en letra chica que quizas contenian trazas animales. Habia comenzado sin comer ningun alimento procesado, pero se ve que se dio cuenta que era muy complicado. Inexplicablemente, era gorda, y ni siquiera tomaba cerveza! Creo que todo se debia a que tenian una panaderia enfrente, y a que trabajaba en algo asi como un call center de camaras de seguridad 8 horas diarias. Se llevaron muy bien on esta chica y se la pasaban hablando y yo me iba a hacer otra cosa, jaja.

A era un chico de 30 anios que trabajaba para el Estado, en algo asi como controlando agricultores, pero igual que en Argentina estaba por contrato que se lo iban renovando, y en tres meses no se lo iban a renovar mas. Su ingles no solo era malisimo sino que apenas abria la boca para hablar porque aparentemente era muy timido. Un chico muy muy lindo que no tenia una autoestima equivalente. Cultivaba dos plantas de tomate con mucho mas amor que yo, y le gustaban tambien las bicis, asi que primer punto a favor para que nos quisiera un poco mas.

A y T vivian juntos hace rato, M solo hacia un mes que vivia alli, habia llegado por un aviso en el diario. Los 3 fumaban unas cantidades increibles, especialmente en comparacion al resto de los europeos que conocimos, que tienen casi erradicado el tabaco. Eso si, la mayor parte del tiempo se los armaban ellos los cigarrillos.

Las paredes de la casa estaban llenas de papelitos de todo tipo, ya sea fotos, postales, chistes, notas que se dejaban entre ellos y que por algun motivo no descolgaban, etc. La mayoria eran con contenido "revolucionario", como uno muy simpatico que decia "Why join the navy if you can be a pirate?".

Nuestro contacto por couchsurfing habia sido con un chico que justo se iba de viaje cuando nosotros llegabamos asi que nos contacto con estos otros chicos que no tenian cuenta en couchsurfing pero eran couchfriendly.

La primera noche fue raro porque no hablaban mucho, y pensabamos que no les caiamos bien. Con el tiempo descubrimos que Estrasburgo es una ciudad muy tranquila, y estos chicos eran como entrerrianos europeos. Pasaban mucho tiempo callados, hablaban despacito y nunca tenian ningun apuro.

Alrededor de las doce, nos fuimos a dormir a nuestra hermosa cama y dormimos felices. Yo me desperte como a las once y desayune pan con manteca y dulce. Los tres elementos eran mucho mas parecidos a los argentinos que nunca hasta ahora, asi que lo disfrute mucho. A (el chico) nos habia ofrecido que lo acompaniaramos a un tallercito de bicis donde el iba asi que aceptamos y quedamos en vernos a las 15 hs en la Catedral.

Salimos entonces a pasear y para variar, a las tres cuadras se nos largo a llover asi que apenas llegamos al "centro" atamos las bicis, nos pusimos los pilotos y fuimos a recorrer. Entramos al super a comprar el almuerzo (es siempre la opcion mas barata), yo un sandwich de pollo y esta chica una ensalada.

Miramos un poco de negocios... el consumismo llego a mi vida en Francia, tienen una gran habilidad para hacer cosas lindas que dan ganas de tener, de regalar, de todo, y hasta ahora me venia salvando el hecho de no querer cargar mas cosas a la bici, pero ahora ya nada me defiende, lamentablemente el cocodrilito que mi familia me ensenio a tener en el bolsillo no es lo suficientemente feroz. Pasamos por la oficina de turismo, nos cansamos de ver llaveros y colgantes de ciguenia (muy feos, por cierto, fue facil no comprarlos), porque Estrasburgo queda en la provincia de Alsacia, cuyas cosas mas importantes son sus ciguenias y sus embutidos. Pero los embutidos solo los tienen por estar al lado de Alemania, y no son gran cosa.

La catedral era bastante rara, al menos para mi, porque en vez de estar hecha de piedras como vimos hasta ahora, parecia estar hecha de ladrillos, entonces tenia distintos tonos de rojo. Bastante lindo. Ya teniamos de nuevo nuestras bicis y al horario pactado estabamos alli, lo cual no fue tan inteligente porque justo a esa hora arrancaba un tour con el mismo punto de encuentro, asi que estaba lleno de gente. Encima un senior se habia instalado a tocar la guitarrita y cantar con una voz aguda que no entendias como salia de ese senior barbudo.

Por suerte, A llego enseguida y nos guio hasta su tallercito. Era una cosita muy simpatica, como una bicicleteria pero mas grande, en la que pagabas un abono anual y podias ir a arreglar tu bici con todas las herramientas del lugar pero no solo eso sino que tambien tenias repuestos a tu disposicion, que provenian de bicis o partes donadas por cualquiera, y desarmadas por los mismos clientes que se juntaban los viernes a tomar y desarmar bicis.

Un lindo lugar, obviamente mas lindo para esta chica que es la loca de las bicis, que para mi que soy una simple usuaria. Fuimos a sacarle mis pedales metalicos tan geniales a mi bici y ponerle unos de plastico cualquiera, total la vamos a vender, y esta chica queria los pedales geniales para su bici de buenos aires. Despues esta chica se quedo ayudando a A a ponerle un dinamo a la bici, y yo me fui a la vereda, donde habia un mexicano con el que me puse a hablar (gracias a Dios!!) en espaniol, y que encima habia viajado a Argentina y Chile asi que tenia su propio mate, que me invito a prepararle. Asi que ahi estuve casi una hora cebandole mate al mexicano que desarmaba una bici cualquiera, y tambien extraniaba hablar espaniol.

Cuando esta chica se aburrio, nos fuimos a seguirp aseando por Estrasburgo y llegamos a la parte mas turistica que son unas islitas llamadas Petit France, donde hay casas de 1600, que era el barrio de pescadores, teniidores y demas. Ahora tiene basicamente locales de recuerditos y de comida, asi que sin planearlo mucho nos encontramos comiendo unos crepes con nutella, despues de los cuales nos dimos unas vueltas y volvimos a la casa.

En el super, nos habiamos aprovisionado de unos fideos y una salsa con que convidamos a nuestros hosts, luego de los cuales fuimos a una plaza a dos cuadras, donde T, su novio y dos chicos mas se juntaban a tocar. T tocaba el contrabajo y los otros guitarra y bajo. Nunca entendi bien que funcion cumpliamos ahi, pero ahi estabamos sentaditos A, M, esta chica y yo, hasta que A nos ofrecio jugar a las bochas. Jugamos una gran cantidad de tiempo (hasta 13 puntos!! siempre es asi??) y despues nos volvimos a sentar otro monton de tiempo hasta que por fin volvimos a la casa a dormir.

Era sabado 25 de junio a la noche.

2 comentarios:

isa dijo...

LO QUE FALTA DECIR DE M. T. y A.:

A.: vamos por orden alfabético. A. era un bombón, treintañero, apasionado por su trabajo (aunque aún no entiendo qué pasiones puede despertar una oficina gubernamental de agricultura) y lector de Baudelaire (entre otros). Una verdadera alma sensible con timidez de nene de 7 años y chistes adecuados a ellos. A A. no le gustaba interactuar con gente (o, mejor dicho, le costaba), así que para compensar esa soledad interactuaba con las bicis en las clases de mecánica que tomaba y con su impetuosa planta de tomates.

M.: la más carismática de la casa (pero de quien vengo de descubrir que tiene apenas 40 amigos en el Facebook, contándome). Trabajaba en un callcenter y, extraño como parezca, era feliz! También, como dijo Chiz, era vegana, veganísima, pero tenía el tamaño de 3 o 4 veganos. Un verdadero desafío para cualquier otra persona...

T.: T. no se llama ni Teresa, ni Thalía, ni Tamara, ni nada con T., así que pueden imaginarse porque le pusimos T. Era la más rara. Jovencita y rebelde aún, sólo renegaba con la depilación facial y con ver al novio. Según Chiz necesitaba que la quieran, según mí, era solo un poco egoísta y nada más. Tenía una cadencia rarísima para seguir una charla y al novio no lo quería ni un poquito.

Dicho esto, pueden comentar el post de Chiz!

buscahuellas dijo...

clarisimo todo chizz e isa.
qué lindo q es estrasburgo!!!!
por fin cambiaron de aire y de gente!! besos