Quien dijo que los franceses no eran amables??

Foto: La misma fontana del ultimo post, pero el sabado, con 30 grados, y en plena marcha...


Llego junio, estamos cada vez mas cerca del veranito europeo. Llego el cambio de mes, nos vamos alejando lentamente del frio...
Era un hermoso miercoles y nos levantamos quien sabe a que hora...

Tienen que comprender la situacion de que hoy es sabado 4 de junio, y tengo el firme proposito de escribir este post incluyendo miercoles jueves viernes y sabado, porque maniana salimos de largo viaje y no podre escribir por un par de dias.
Estoy tirada en un sillon con las patas para arriba, con calor y aguantandome las ganas de tomar una cerveza fresca que esta en la heladera tan cerca.
Este post debera ser corto en detalles y narrare mas que nada hechos concretos. Lo cierto es que descubri que me da mucha mas fiaca contarles cosas de mi vida cuando estoy quieta en una ciudad como es el caso ahora, que cuando hago efectivamente el viaje en bici, travesia que empezare maniana, con la que espero recobrar mis ganas de contarles cosas!

El miercoles, decia, amanecimos cerca de las 9, y cerca de las 11 salimos a reintentar visitar el museo La piscine que tan amablemente nos habia cerrado sus puertas el lunes. Caminamos ya como don juan por su casa por nuestro camino conocido. Tenemos esta costumbre de adueniarnos de una calle (que en general es la de comida barata) y pasamos por esa calle cientos de veces durante los dias que estamos en cada ciudad, y es altamente probable que gente que venga a pasar un dia a Lille o a Roubaix, conozca muchas mas calles de las que nosotras conocimos. Tomamos entonces este mismo camino, llegamos a la piscine y estaba abierto! Un museito bastante interesante y lindo, con una piscina en el medio que por suerte no hacia calor, porq estaba divina y me hubieran dado ganas de tirarme!

Despues de recorrer un buen rato fuimos a buscar nuestro almuerzo, a la calle multicultural nuevamente. Yo me consegui un riquisimo plato enorme de pizza (aca es bastante comun que la pizza sea una pizza de plato grande, y solo en algunos lugares tienen la opcion de comprar la pizza grande grande como nosotros), y esta chica un sandwich con fritas. Cuando fuimos a pagar, nos preguntaron de donde eramos y nos dijeron que tengamos mucho cuidado porque aca robaban mucho, en esa zona, no? y que si nos preguntaban, dijeramos que eramos francesas, para q nos quisieran robar menos. Me da un poco de ternura cuando la gente nos alerta acerca de lo peligroso de algunos barrios, porque claramente, viniendo de buenos aires, siempre estoy preparada de mas, y tomando mas precauciones de las que ellos se imaginan.

Volvimos a la casa donde nos quedamos armando nuestro recorrido de aca a paris, ahora que teniamos finalmente mi amado mapa, y mandando un par de couch requests a nuestros destinos grandes (porque en los chiquitos no hay ni camping, veremos donde parar...). La ruta, hecha sin tanto amor como la anterior, sin aclarar paradas pero por lo menos la ruta armadita, la pueden ver en http://www.bikemap.net/route/1019573.

Cinco y media arrancamos para nuestro encuentro con nuestro couch en la plaza de la republica, que nos llevaria a comer con la abuela de nuestra couch, que apenas supo que nos estabamos alojando en la casa de la nieta, dijo que por favor que fueramos que nos queria cocinar comidas tipicas del norte, y nos queria conocer. La cita era 18.30, y tanto alarde hicieron de su puntualidad, que a las 18.33 esta chica ya estaba segura de que habiamos entendido mal o la cita era en otro lado, o algo habia salido mal. Yo tuve fe un poco mas, pero a las siete menos diez empece a perder la fe, especialmente porque teniamos un recital 20.30 y si teniamos que comer en el medio, era un poco justos los tiempos como para llegar tarde a la cita.

A las siete esta chica se fue a buscar un internet para buscar el tel de estos chicos, y un telefono para llamarlos. Jamas volvio, y este chico llego un rato mas tarde. Estuvimos ahi esperando a esta chica que finalmente volvio aunque sin haber logrado llamar porque esto de los telefonos publicos es complicado por aca.

Fuimos a buscar a nuestra couch y de ahi a lo de la abuela. 90 anios tenia, no escuchaba mucho pero se movia perfectamente por la casa, y nos habia cocinado una carbonada con papas. La carbonada aca no es lo mismo que alla, es solo carne y ciruelas y un poquitin de cebollita y no mucho mas. Nos aclararon que tradicionalmente se come con papas fritas pero para la abuela era demasiado trabajo asi que nos hizo papas hervidas. La ya clasica cervecita con la comida, de la que comi dos platos y la abuela se puso muy contenta, y de postre una tarta de un fruto de aca que en realidad es una raiz, y que no sabria como se escribe, pero es acido, fue raro, pero "interesante". Conocimos tambien a la tia de nuestra couch, que nos ofrecio hacernos un tour por la ciudad el viernes y aceptamos gustosas. Aclaro de entrada que el tour terminaba con una cerveza, asi que aceptamos jaja.

De ahi a encontrarnos con un monton de amigos de esta gente para ir a una especie de fiesta a base de acordeon. Con los amigos se quedaron tomando unas cervezas (que yo no tome... voy a empezar a aclarar todas las cervezas a las que digo que no tambien, para que lo valoren un poco todos los que me acusan de borracha) y como a las 10 nos fuimos para la fiesta que era una fiesta en una especie de lugar de fiestas de artistas o algo asi medio alternativo, y no querian entrar porque la entrada salia creo que cinco euros. Cuando se me ocurrio que quizas era por nosotros, le dije que no teniamos problema en pagar (Claro, como siempre q salimos a tomar algo todos se toman cuatro cervezas y yo una, deben pensar q somos pobres y no tengo para tomar jaja), entonces entramos. Eso si, nuestra couch le dijo que eramos estudiantes, pero de Argentina y que por favor nos cobrara mas barato, asi que nos cobro tres euritos en vez de 5. Esta gente no deja de sorprenderme.

La fiesta era tan bizarra que me llevaria un post entero describirla, pero basicamente eran un senior y una seniora claramente bailarines, pero con habilidades de variete, que se la pasaron haciendo cosas, sketchs, disfrazados siempre de algo, y demas, mientras pasaban musica o la acordeonista tocaba. Eso duro horas, en que terminaron levantando las mesas para que la gente baile y todo eso, y despues llego un dj muy raro, estuvimos un rato mas (en que sono por ejemplo alika), y al rato ya nos tocaba volver a casa, y esta vez no porque lo pidieramos nosotros (En toda esta fiesta, tampoco tome cerveza ejem...).

El jueves era el dia en que estos chicos salian de viaje por el finde largo y era el dia que teniamos reservado un hotel de hace tanto tiempo que nos habia salido 25 euros cada una nada mas, con desayuno libre incluido. Cargamos nuestras bicis, nos llenaron de comida que no dejaban de regalarnos, y arrancamos para el hotel. Nos perdimos bastante porque moverse entre dos ciudades que nunca termina una y empieza la otra, y demas, o sea, nunca agarras una ruta sino que son todas calles, puede ser un poco complicado.

Comentario que me olvidare- cuando te preguntan de donde sos y decis argentina te dicen ahhh messi !!!!! ya maradona fue, viste.

El hotel no era de primera categoria pero estaba bastante bien. Yo no estaba bastante bien, me estaba muriendo de hambre, y esta chica no queria salir, asi que tome mi bici y me aventure a mi primer contacto con franceses yo solita sin hablar mas que diez palabras. Si no aprendo ahora que son asi de amables... no aprendo mas. Logre comprar un monton de comida, explicar que esta chica viajaba conmigo y era la que hablaba frances pero que ahora estaba sola, logre decir que era de argentina, un monton de cosas eh!! y tambien logre encontrar el barrio barato con mucha facilidad. Estabamos listas para no salir del hotel en todo el dia, ese era el plan. Eso fue todo lo que hicimos, comimos un monton de cosas, miramos tele, usamos la compu y el maravilloso wifi, y dormimos felices de la vida. Nos esperaba un magnifico desayuno.

Bajamos a desayunar, esta chica bajo en patas, porque ella cuando esta en un hotel, va en patas a todos lados. A mi me daba un poco de verguenza ajena, pero cada uno vive como quiere asi que alli fuimos. Comimos suficiente como para poder ahorrarnos el almuerzo, y ahi si, a subir todo a la bici y trasladarlos a, escuchen bien eh, una casa que nos habia dejado la amiga de nuestra couch... o sea, la chica vive aca en el centro de lille, se fue de viaje y nos dejo su casa, luego de haber hablado con ella unas 5 palabras en frances y unas 50 palabras en ingles yo porque viste, se me complica. Llegamos entonces el viernes a esta casita donde estamos basicamente descansando (si, ya se, nos la pasamos descansando), fuimos a comprarnos comida para estos dias, nos conseguimos una carte de fidelite de carrefour para aprovechar los descuentitos en toda francia, e intentamos ir a una muestra de psicoanalisis urbano que lamentablemente ya habia terminado el 15 de abril como decia claramente el folleto con el que fuimos.

A las seis nos teniamos que encontrar con la tia de nuestra couch para el paseo turistico asi que ahi estuvimos, en el mismo punto de encuentro que aparentemente usa toda la gente de lille (en la grand place, enfrente de la libreria la furet du nord), y de ahi arrancamos. El paseo estuvo interesante aunque me llego la mitad de la info porque hablaba en frances y esta chica cada tanto me traducia, y cada tanto no. Despues de unas dos horitas de caminar por ahi llego la cervecita, probe una nueva, con una etiqueta horrible pero rica, y despues cuando se entero que no habia probado aun la cerveza duvel me casi obligo a compartir una entre ambas, asi que ahi fuimos por la segunda, pero compartida (ojo que sigo hablando de cervezas de 330 ml eh... no se crean que me tomo un litro cada vez!). El barcito era muy gracioso porque tenia la mayor mezcla de muebles y decoracion por el simple hecho que TODO lo que en el bar habia, mesas, sillas, lamparas etc, estaba a la venta, con una etiqueta con el precio. Y encima de todo lo que esta buena seniora habia hecho por nosotras, no nos dejo pagar nada del bar y pago todo ella, diciendo que habiamos sido una alegria para su dia. Por lo menos despues de mucho insistir logramos que nos dejara acompaniarla hasta su casa, en vez de traernos ella a la nuestra.

A la noche esta chica cocino el consabido pure con cebolla de verdeo, y unas milanesitas de pescado (carrefour discount obviamente) que estaban bastante decentes a decir verdad. Yo, mientras tanto, averigue la contrasenia de wi fi del depto, lo que me llevo muchisimo tiempo lidiando por una notebook del anio 1900 que esta chica habia abandonado hace varias horas debido a su lentitud. Con mi paciencia de hormiguita, la consegui y aca estamos conectadas panchamente, sin tener que ir a robar wi fi al macdonald.

El sabado (hoy, por fin) arranco 9.30, haciendo el primer intento de nuestro acuerdo que consiste en que esta chica tiene derecho a levantarse e irse a hacer cualquier cosa pero no tiene derecho a apurarme, porque desde que abro los ojos me toma media hora levantarme de la cama, media hora desayunar y vestirme, y otra media hora mas posiblemente prepararme para salir a la calle. Tuvimos el viernes una larga charla acerca de nuestras diferencias de ritmo, luego de la cual acordamos vivir cada una su ritmo.

Aprovechando su velocidad de despertamiento, se fue al supermercado a nutrirnos de provisiones para el viaje que emprenderemos maniana, mientras yo me iba despabilando, me tomaba unos mates, ordenaba un poco la casa y los platos, y me baniaba.

Volvio una hora despues con todo su orgullo de compradora, que siempre consigue buenas gangas y hace rendir tanto el dinero, y al rato partimos rumbo a un lugar que queriamos conocer. Se llama btwin village, y si bien al principio pensamos que era un pueblito, despues entendimos que era una tienda gigante, donde venden todos productos decathlon (btwin es la marca de las bicis decathlon). Nos costo llegar porque nadie sabia muy bien como, pero lo logramos y pasamos ahi un buen tiempo, tienen pistas para probar tus bicis y todo, y hasta tienen clases para enseniar a los nenes a andar en bici, es genial. Probe la bici que me quiero comprar antes de volver que es una bici plegable divina pero hasta ahora no sabia como se sentia. Me encanto, asi que cada vez estoy mas segura de que me volvere a buenos aires con una bici plegable en la valija.

Compramos dos boludeces y volvimos a comprarnos isa un sandwich de atun cualquiera y yo un menu de subway con sandwich de pavo que estaba increible. Eran las dos de la tarde, y a media cuadra de donde estamos parando iniciaba la marcha gay de Lille!!! Miles de personas vienen quien sabe de donde a la marcha. Teniamos que conocerla. La marcha estaba anunciada a las 14 hs, y cuando llegamos a las 14.30 ya habian arrancado, y avanzaban a ritmo sostenido, nada de ir paseando bailando cantando, tanto que me puse a caminar rapido para alcanzarla, y me perdi de esta chica en medio de la multitud. Volvi al lugar donde la habia visto por ultima vez esperando que ella tb volviera pero no lo hizo. Volvi a la casa a ver si volvia pero tampoco lo hizo, asi que decidi ir a buscar la marcha nuevamente y pararme a verla pasar desde el principio, hasta que pasara esta chica que seguramente habia seguido marchando segun mis calculos.

Eso hice, encontre la marcha en su inicio y me pare en una parecita a mirar. Era practicamente imposible encontrar a alguien porque la marcha ocupaba toda la calle, la vereda, todo, era como una horda de gente, no como en buenos aires que marchan por la calle y en la vereda se puede caminar por ejemplo en sentido contrario. Aca no, era una masa enorme moviendose a un ritmo considerable pero aposte a que con los 30 grados que hacia aca, esta chica vendria por la sombra, y me quede de ese lado esperando. Finalmente aparecio, nos cagamos un poco a pedos porque obviamente para ella fue mi culpa perdernos, y para mi fue su culpa, y luego arrancamos con la media cuadra que le quedaba a la marcha para llegar a su destino final, que era el mismo lugar de inicio. Ahi, en la fuente que puse la foto en el ultimo post, se metieron a baniarse para amenguar el calor como 50 personas, todas vestidas, salpicandose, gritando. Esta chica tiene razon, se extraniaba tener amigos para jugar y esas cosas. Nosotras solas era un poco aburrido asi que menos de dos horas estuvimos, y nos volvimos a la casa, un poco por eso y otro poco por el calor que tenia miedo de insolarme.

Me dormi una siestita, me levante al rato a tomar mates y ordenar (parece que estoy siempre ordenando, pero en realidad estoy siempre desordenando entonces me toma mucho tiempo ordenar siempre), y al rato salimos a comprarnos dos pizzas para cenar, sin cerveza eh, ojo, con aguita de la canilla nomas. Y aca estoy. Si, llegamos al final del post.

Conocer lille, fue una gran experiencia, me gusto mucho la gente de aca, estoy muy contenta ademas de estar en francia, me parece el pais mas calido de nuestro viaje, y mas parecido a buenos aires. Esta chica en su blog conto mas detalles de como es la gente aca, y su increible amabilidad que pueden ir a leer por alla. No quiero robarle sus ideas, ni repetirnos tanto para los que nos leen a ambas.

Maniana, domingo, tenemos dos opciones. Una, que es la que queremos hacer, es emprender nuestro viaje a Paris.
Otra es no emprenderlo pero en esta casa no nos podemos quedar porque es chiquita y la duenia vuelve, PERO la tia que nos llevo al city tour tambien se fue ahora de viaje y nos ofrecio quedarnos en su casa cuando nos tuvieramos que ir de esta.
La idea es no hacerlo, pero si ustedes estuvieran viendo los relampagos y escuchando los truenos que yo estoy viviendo en este preciso momento, sospecharian a donde termina nuestro dia maniana... probablemente otro dia mas en Lille.
Esperemos que no, que la lluvia sea lo suficientemente liviana como para poder sobrevivirla solo con nuestros pilotos, y podamos arrancar igual, bajo el agua, o sin agua.

Lo bueno, al menos, es que va a dejar de hacer 30 grados despues de esta lluvia que el pronostico promete que durara tres dias, y mi optimismo descree.

Como sea, no sera al menos hasta el martes o miercoles que tendran noticias mias, cuando haya llegado al primer punto con civilizacion, llamado Arras.

Paris, alla vamos!!!!

6 comentarios:

chizz dijo...

arrancamos al final!!! mas les vale que tenga comentarios cuando vuelva a ver este blog eh!!!

Anónimo dijo...

Ay se acordaron de mi y de viole tb en el momento clave de la fuente? :P

Me encantó la buena onda de Lille,serán ellos o uds q atraen la bondad con su increíble carisma? :P

veci!

Bush dijo...

si chizita comentario
que largo este!
menos mal que me venia reservando uno
suerte en arras

Bush dijo...

muy divertido lo de contar las cervezas que no tomas
y, otra cosa, quiero el post de la fiesta bizarra
besooooooooooos

chizita dijo...

obvio veci que nos acordamosss!!

si, si, era largo porque eran muchos dias bushin! no habra post de la fiesta bizarra pero tengo un par de fotos y videitos que puedo compartirte a mi regreso (para el que falta cada vez menos!)

ahora ya postee, si puedo maniana posteo algo mas!

extranio la carne argentinaaaa!!!!
quiero asadoooo!!!!!!!!
y fernet!!!!!!!!!!!!
y panchitossss!!!

buscahuellas dijo...

EXCELENTE ESTE POST!!!
me lo leyó el galllego y a a madrugada se lo escuché a bush y lo entendí mejor!!!