La fiesta de la musiquita!

Foto: Orquesta de Paris, tocando bajo la piramide del Louvre (la foto es el reflejo de la orquesta en la piramide arriba nuestro...)


Despertamos el martes 21. En Paris comenzaba el verano asi que organizaban un evento que duraba todo el dia llamado la Fiesta de la Musica, que consistia en algunos recitales organizados y otros mas improvisados en las calles y bares. Habiamos decidido pasar este dia en el barrio latino que a diferencia de lo que algunos pueden pensar, no se llama asi porque vivan latinos, sino porque alli, la lengua academica era latin, era un barrio mayormente de estudiantes en la Edad Media.

Pero antes de eso, iriamos al Orsay (cobra, referi!!!), que era el unico museo que cerraba el lunes y abria el martes. Una vez alli *en metro, de nuevo), vimos un monton de gente que no sabemos que hacia porque despues de un rato logramos averiguar que estaba cerrado. Capaz que estaban todos en ese mismo rato de averiguacion. Asi como llegamos, nos fuimos caminando a buscar el barrio latino que como no esta indicado con ese nombre en el mapa, no sabiamos bien donde era, asi que dimos mil vueltas en las cuales a cada paso habia una libreria, y a cada una de ellas entraba esta chica. Yo me entretenia un rato mirando libros de cocina para mi hermana pero mi entreteniiento duraba muy poquito asi que estuve un rato de mal humor (porque ademas queria ir al banio y no habia ni uno) hasta que finalmente llegamos al barrio latino, cuya mayor atraccion aparentemente son los lugarcitos de comida, y bueno, las librerias. Y tambien, saber que alli transcurrio Rayuela.

Nos metimos a un bistrot a almorzar una soupe a l'oignon que esta chica queria comer desde que llegamos a Paris, y que ya me habia contagiado las ganas. Una sopa riquisima, hay que reconocer, y despues una riquisima lasagna, eso si, siempre aprovechando que en Paris al agua te la sirven gratis con lo cual los precios se compensan un poco.

La realidad es que con los miserables gastos que veniamos haciendo, era logico que Paris nos iba a subir el promedio. Cuando hablo del promedio, hablo literalmente, porque puedo no saber en que dia vivo, puedo nunca saber que hora es porque mi reloj murio hace rato, pero no puedo ni quiero abandonar un hermoso excel con los gastos diarios, divididos por categorias, de los que obtengo el promedio, que antes de Paris estaba en 17 euros diarios, y despues de Paris subio a 22!!

Despues de la comida, seguimos recorriendo el barrio, y finalmente a las cinco y media de la tarde, ya estabamos agotadas y la fiesta no habia empezado en ningun lado, aparentemente era mentira que duraba todo el dia, solo duraba toda la noche, asi que recien iba a empezar cuando nosotras ya no dabamos mas. Justo nos dieron un programita de los lugares principales, y esta chica eligio ir a uno que empezaba a las siete a unos 2 km, asi que hacia alla empezamos a ir. Llegamos un rato antes, asi que hicimos tiempo mientras una chica que no se como se animaba a cantar gritaba cerca nuestro con su bandita de punk. Pero el tiempo fue pasando y la cosa que queria ver esta chica no aparecia. Despues de una media hora, descubrimos que se escuchaba una musica de lejos, e intentamos ir pero todo el parque lo estaban arreglando entonces no habia como acceder. Al final nos pudrimos de buscar la bandita esa, y decidimos ir para el lado del Louvre, donde a las 22 hs teniamos la Orquesta de Paris, y antes podiamos ir a un evento que habia en el Palais Royal.

Para cuando llegamos (hace falta aclarar que estabamos muertas?) ya eran las 8 de la noche y vimos que ya habia fila para la Orquesta, y como no encontramos tampoco el evento del Palais Royal, y no queriamos perdernos el ultimo que aparentemente si se haria, y era facil de encontrar porque quien no encuentra el Louvre, nos quedamos en la fila, sentaditas leyendo. Poco antes de las nueve, llego un arabe (perdon, no es discriminacion, pero era otro arabe este tambien) y asi como si nada se sento adelante nuestro en la fila. Sepan comprender que la fila tenia mas de 100 personas atras nuestro para ese momento.

Primero nos quedamos un poco desconcertadas pero dijimos bueno, es uno solo, cuanto puede cambiar. Pero entonces empezo a chiflarle a otra gente, como para que vinieran, y antes de que eso ocurriera, esta chica intervino y le dijo que por favor se fuera de la fila, que se habia colado. Y el decia que no, que el siempre habia estado ahi, con una caradureza que no lo creerian. Seguimos en esa discusion inutil acerca de si estaba o no estaba de antes hasta que le dije si queria que le preguntaramos al de atras nuestro si lo habia visto antes, y ahi vio que la discusion no tenia sentido porque si seguia metiendo gente a la discusion iba a salir perdiendo, asi que empezo a tratar de negociar con nosotras, nos pregunto de donde eramos, dijo que los argentinos tenian fama de muy amables, y que por que nosotras no lo eramos. Esta chica, que obviamente llevaba la discusion porque yo apenas si entendia un poco, le dijo que por favor se fuera, y el dijo y que pasa si no me voy? y ella dijo que llamaria a los guardias de seguridad (que estaban por todos lados) y el dijo que si ella hacia eso, entonces lo ibamos a arreglar a la salida (?)!! y esta chica le dijo que no queria arreglar nada, solo queria que se fuera de la fila, que no tenia ninguna intencion de pelear.

Finalmente, cuando la cosa ya no podia estar mas tensa, el dijo que entonces si tanto nos molestaba, nos pusieramos adelante de el, y listo, y como tampoco queriamos que un arabe nos agarrara a la salida por defender los derechos de quienes estaban detras nuestro en la fila, aceptamos el trato. Pero nos moveriamos despues, ahora estabamos comodamente sentadas.

Cuando la fila empezo a avanzar, nos paramos adelante de el, y el senior de atras, que no habia intervenido pero que estaba igual de enojado que nosotras, tambien se le paro adelante, sin decir palabra, y luego la chica que estaba detras lo mismo. Pero esta pobre chica tambien era arabe, aparentemente, porque el chico se le puso a hablar en ese idioma, y no la dejo en paz ya nunca mas.

Superado el incidente, nos empezaron a hacer entrar al museo, y a pesar de que pensamos que la cita seria en el auditorio, era en el hall mismo del museo, en las puertas del auditorio, donde estaba situada la orquesta, y a los que entraban nos iban ordenando en circulos alrededor de la orquesta. Como donde nos sentamos, este arabito se sento al lado, esta chica (que se quedo un poco asustada, no?) me dijo que nos movieramos. Y nos sentamos un poco mas alla y el chico se volvio a mover, aunque para mi fue porque seguia acosando a la arabe esta, que tambien se habia sentado mas alla. Pero por si acaso, en un descuido de el que estaba mirando a otro lado, nos volvimos a mover, esta vez atras de una columna, y creo que ya no volvio a encontrarnos.

A las diez en punto, ni un segundo mas, todo el publico, puntualisimo, empezo a aplaudir para que empiece, me dio una risa! encima que es gratis exigen viste!! Pero cinco minutos despues, como mucho, aparecio la orquesta.

Tocaron casi una hora, dos de Schumann, la verdad que muy lindo. Ademas, fue la primera vez que vi una orquesta asi al ras del piso y tan cerquita, entonces me daba gracia que los palitos de los violines subian a la vez con la musica, e iban apareciendo como submarinitos de entre las cabezas de los que tocaban. Yo se que es una pelotudez lo que estoy diciendo, pero a mi me encanto!!!

Obviamente, apenas termino, nos dispersamos entre la multitud a ver si el arabe nos encontraba de nuevo, y nos tomamos el metro para volver, y llegamos como a las doce de la noche al hostel nuevamente. La canadiense llego a la vez que nosotros casi, asi que nadie desperto a nadie, pudimos leer un rato y todo antes de dormir. Era martes a la noche. Y me fui a dormir planeando ir a conocer los jardines de Versalles al dia siguiente.

3 comentarios:

buscahuellas dijo...

LA INVASIÓN DE LOS ÁRABES EN FRANCIA!!! Mucho se ha escrito sobre el tema y se ve que es mucho peor de lo que se cuenta. Las felicito que salieron invictas del altercado, a mi tb me hubiera dado miedo, besos

Alfa dijo...

¿Después de París subió a 22 el promedio de gastos o 22 fue el promedio en París? si es al primera opción sí que gastaron eh? pero no queda otra, hay que conocer y recorrer la famosa ciudad. Además venían gastando tan poco que algún gusto se tenían que dar!
Fuera los árabes!!!! ¡Qué lindo lo de la orquesta!

chizz dijo...

si ay ay estos arabes...

alfa... si, subio a 22 el promedio, si que gastamos... fue terrible terrible!! ojala el promedio de paris hubiera sido de 22, pero dado que el hostel era de 19, era un poco imposible no??